Máster en Endocrinología ginecológica y Reproducción

Director del curso:
Dr. Melchor Álvarez De Mon Soto Catedrático de Medicina Interna, Inmunólogo, Oncólogo. Director de la Unidad I+D asociada al CSIC español, Departamento de Medicina, Universidad de Alcalá. Jefe de Servicio, Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Doctor Honoris Causa por la Universidad del Zulia (LUZ).
Dirigido a:
Posgraduados
Duración del curso:
20meses
mínimo alumnos:
máximo alumnos:
Objetivo del curso:
Expandir y desarrollar los conocimientos clínicos en endocrinología ginecológica y reproducción. Aprendizaje clínico y aplicado a la resolución de problemas de la endocrinología ginecológica y reproducción.
Estrategia docente:
El Máster en Endocrinología Avanzada se divide en tres itinerarios I. Período docente. Carga lectiva: 48 créditos ECTS. 1. Duración: 10 meses. 2. Clases presenciales y análisis de casos. 3. Realización de monografías aplicando el conocimiento científico a la resolución de supuestos clínicos. 4. Sistema de evaluación: • Presencia y participación en las sesiones. • Aprobar los trabajos monográficos. • superar la prueba de evaluación de conocimientos Importante: Para pasar a la siguiente fase, el alumno tiene que aprobar todas las materias de este primer período y estar solvente en sus pagos. II. Período de Investigación Tutelada. 1. Dura 7 meses y tiene una carga lectiva de 12 créditos ECTS. 2. Previamente, hay un curso de dos días sobre metodología de investigación. 3. La Tutela es individual y una por mes. Está prohibido el contacto con el tutor fuera de los encuentros programados. 4. El período concluye con la entrega y aprobación, para su publicación, de un artículo firmado por el alumno y el tutor (como co-autor) y enviado a una revista científica que esté indizada. Importante: Para pasar a la siguiente fase, el alumno tiene que aprobar este segundo período y estar solvente en sus pagos. III. Período de preparación y defensa del Trabajo final de Máster (Tesina). 1. Duración: 3 meses. 2. El alumno redacta un trabajo de final de Máster. 3. El tutor lo aprueba. El alumno lo remite al correo de cada participante en el Máster. Ante un Tribunal nombrado expresamente por Alcalá, el alumno defiende su trabajo.
Temas:
MÓDULO DE NIVELACIÓN DE CONOCIMIENTOS 1. Estructura y función de proteínas. • Metabolismo de los ácidos nucléicos. Genética básica. 2. Endocrinología de la reproducción femenina • Anatomía del aparato reproductor femenino. Neuroendocrinología de la pubertad y menstruación. Foliculogénesis y dinámica ovulatoria. Síndrome de ovarios poliquísticos. Endometriosis. 3. Endocrinología de la reproducción masculina • Anatomía del aparato reproductor masculino. Espermatogénesis. Enfermedades genéticas e infertilidad, criptorquivia, varicocele y vasectomía. Hipogonarismo masculino.
1. Infertilidad Femenina. • Falla ovárica prematura autoinmune. Aborto recurrente. Síndrome de Anticuerpos Antifosfolipídicos. Infertilidad tubárica. 2. Infertilidad Masculina. 3. Evaluación de pareja infértil. 4. Protocolo de manejo.
ASIGNATURA II.- MENOPAUSIA. METABOLISMO FOSFOCÁLCICO. OSTEOPOROSIS 1. Estadíos reproductivos de la edad y transición menopáusica. 2. Cambios anatómicos y funcionales. 3. Terapia hormonal y no hormonal. 4. Riesgo cardiovascular, obesidad y síndrome metabólico 5. Metabolismo del calcio, fósforo y magnesio- 6. Fisiología ósea. 7. Osteoporosis y osteopenia. 8. Diagnóstico y tratamiento.
ASIGNATURA III.- FISIOLOGÍA DE LA FECUNDACIÓN E IMPLANTACIÓN 1. Aspectos inmunológicos. 2. Fecundación. Mecanismos de implantación y placentación. Unidad feto-placentaria. 3. Circulación materno-fetal. 4. Inmunología de la implantación. 5. Endocrinología de la gestación • Adaptación fisiológica en el embarazo, con enfoque en cambios endocrinos. Endocrinología placentaria y fetal. Fisiología del trabajo de parto. Imprinting in utero
PROFESOR INVITADO 1. Cáncer de mama • Epidemiología. • Factores de riesgo y factores epitegenéticos asociados. • Inmunología del cáncer de mama. 2. Otros aspectos en endocrinología reproductiva • Pubertad precoz. Pubertad tardía. • Oncología y reproducción con Diabetes mellitus.