Máster en Reumatología Clínica y Bilógica

Director del curso:
Dr. Melchor Álvarez De Mon Soto Catedrático de Medicina Interna, Inmunólogo, Oncólogo. Director de la Unidad I+D asociada al CSIC español, Departamento de Medicina, Universidad de Alcalá. Jefe de Servicio, Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Doctor Honoris Causa por la Universidad del Zulia (LUZ).
Dirigido a:
Posgraduados
Duración del curso:
20meses
mínimo alumnos:
máximo alumnos:
Objetivo del curso:
Formar profesionales de alto nivel en el tratamiento del paciente con enfermedades reumatológicas.
Estrategia docente:
El Máster en Reumatología clínica y biológica se divide en tres itinerarios I. Período docente. Carga lectiva: 48 créditos ECTS. 1. Duración: 10 meses. 2. Clases presenciales y análisis de casos. 3. Realización de monografías aplicando el conocimiento científico a la resolución de supuestos clínicos. 4. Sistema de evaluación: • Presencia y participación en las sesiones. • Aprobar los trabajos monográficos. Importante: Para pasar a la siguiente fase, el alumno tiene que aprobar todas las materias de este primer período y estar solvente en sus pagos. II. Período de Investigación Tutelada. 1. Dura 7 meses y tiene una carga lectiva de 12 créditos ECTS. 2. Previamente, hay una sesión de dos días sobre metodología de investigación. 3. La Tutela es individual. Durante 4 meses es online. EL mes 5 es presencial y el mes 6 es online. El mes 7 es de redacción final y aprobación del tutor. Está prohibido el contacto con el tutor fuera de los encuentros programados. 4. El período concluye con la entrega y aprobación, para su publicación, de un artículo firmado por el alumno y el tutor (como co-autor) y enviado a una revista científica que esté indizada. Importante: Para pasar a la siguiente fase, el alumno tiene que aprobar este segundo período y estar solvente en sus pagos. III. Período de preparación y defensa del Trabajo final de Máster (Tesina). 1. Duración: 3 meses. 2. El alumno redacta un trabajo de final de Máster. 3. El tutor lo aprueba. El alumno lo remite al correo de cada participante en el Máster. 4. Ante un Tribunal nombrado expresamente por Alcalá, el alumno defiende su trabajo.
Temas:
ASIGNATURA I.- PRINCIPIOS DE INMUNOLOGÍA, GENÉTICA Y BIOLOGÍA CELULAR FUNCIONAL 1. Componentes celulares y moleculares del sistema inmunitario. Células presentadoras de antígeno. Linfocitos T y B. Subpoblaciones celulares. Células citotóxicas espontáneas. Mecanismos de activación celular. 2. Mecanismos de daño tisular y funcional mediados por el sistema inmunitario. Respuesta inflamatoria. 3. Autorreactividad y autoinmunidad. Etiología y fisiopatología, mecanimos patogénicos. Daño sistémicos, de órganos y tejidos. Sinovitis. 4. Tejido óseo. Biología del crecimiento y remodelamiento óseo, con énfasis en osteocitos, osteoclastos, condrocitos, fenómenos hormonales asociados. Sistema inmune óseo. 5. Mecanismos hereditarios de la enfermedades. Implicaciones genéticas en los procesos de patogenia inmunitaria. Autoinmunidad y herencia. 6. Piel. Inmunología de la piel. 7. Biología Vascular. Inmunología vascular.
ASIGNATURA II.- CLÍNICA REUMATOLÓGICA (I). DIAGNÓSTICO EN REUMATOLOGÍA. ENFERMEDADES ARTICULARES DEGENERATIVAS Y POR MICROCRISTALES. ARTROPATIAS INFLAMATORIAS. 1. Clasificación de las enfermedades musculoesqueléticas. Diagnóstico clínico. Síndromes regionales. Patología de partes blandas. Artritis séptica. 2. Artrosis. Artropatías en enfermedades sistémicas. Artropatías por microcristales..Enfermedades del colágeno. 3. Artropatías Inflamatorias. Artritis reumatoide. Artritis juvenil. Espondiloartropatías. 4. Enfermedades óseas. Osteoporosis. Osteomalacia. Tumores óseos. Osteomielitis.
ASIGNATURA III.- CLÍNICA REUMATOLÓGICA (II). ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS. 1. Enfermedades autoinmunes sistémicas. Lupus Eritematoso Sistémico. 2. Esclerosis Sistémica. Hipertensión pulmonar. 3. Polimiositis y Dermatomiositis. 4. Síndrome de Sjögren. 5. Síndrome de Anticuerpos Antifosfolipido. 6. Enfermedad mixta del tejido conectivo. Solapamiento. 7. Vasculitis. 8. Paniculitis y Lipodistrofia. Fibromialgia. Síndrome de astenia cónica. 9. Gammapatias monoclonales. Amilodosis. Sarcoidosis. Inmunodeficiencias.
ASIGNATURA IV.- Métodos de diagnósticos en enfermedades musculoesqueléticas y manejo terapéutico. 1. Metodología diagnóstica en patología reumatológica. Exploración física. Técnicas de imagen. Radiología, ecografía, resonancia magnética, gammagrafía. 2. Diagnóstico Inmunológico. 3. Farmacoterapia Reumatológica. Terapia Biológica. Guías clínicas. 4. Otras modalidades terapéuticas.